Guayaquil: La cuarta ciudad costera más vulnerable a los efectos del cambio climático

Con más de dos millones de habitantes, Guayaquil es la ciudad más poblada y el mayor centro urbano del Ecuador; y uno de las más importantes de la costa del Océano Pacífico. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) “Para el 2020 la ciudad contará con una población de 2 723 665 habitantes, lo que supone un crecimiento demográfico importante (4,6%), propiciado en gran medida por el gran dinamismo económico de la ciudad.” (CAF, 2017). La ciudad se encuentra ubicada en la región costera del país, en el límite sur de la provincia del Guayas de la cual es capital. Se asienta sobre las orillas del río Guayas, sobre planicies, llanuras de inundación, áreas de manglar y estero salado (CAF, 2017). Según concuerdan el GAD Municipal de Guayaquil y La Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), la ciudad cuenta con una superficie total de 345 km2 de extensión, permitiéndole ser reconocida como la ciudad con mayor extensión del país. “[De su extensión total] el 14% de la superficie forma parte de alguna Unidad de Conservación” (Bolívar Coloma, 2018). Por otro lado, la ciudad debido a su ubicación y relación directa con el Golfo de Guayaquil y la cordillera Chongón-Colonche, cuenta con un clima tropical megatérmico, que va desde húmedo hasta seco y semiárido; y dos estaciones: El Invierno (De Enero a Mayo) caracterizado por las lluvias, y temperaturas cálidas y húmedas; y el verano (De Junio a Diciembre) en el cual no se presencian precipitaciones y el clima se vuelve fresco. Comúnmente a lo largo del año, las temperaturas varían entre los 21°C Y 31°C.  (GAD Municipal de Guayaquil, 2018; SENPLADES, 2015; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 2011; INEC, 2010)

Guayaquil es considerada como una de las ciudades más susceptibles al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático. Esto se debe principalmente a ciertos factores propios de la ciudad mencionados anteriormente, como su ubicación geográfica, hidrología e inviernos de 5 meses de duración caracterizados por  fuertes lluvias. Sumado a esto, la ciudad se encuentra casi completamente impermeabilizada, cuenta con una alta densidad poblacional, lo que resulta en un elevado grado de vulnerabilidad. (CAF, 2017;  Gobierno Provincial del Guayas, 2013). “El alto grado de impermeabilización de las parroquias de Guayaquil, con una media de casi el 90% de los suelos ocupados por la urbanización, es un elemento de sensibilidad clave frente a las inundaciones, que son el principal impacto del cambio climático previsto para Guayaquil.” (CAF, 2017). Esto, de la mano de la deforestación consecuente de la expansión urbana, incrementa su vulnerabilidad no solo a las inundaciones, pero al cambio climático en general.  Pero, ¿qué es el cambio climático?

Las Naciones Unidas (UN) en su informe de La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), define a este fenómeno como “[El] cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables” (UN, n.d). Actualmente, es un hecho que el clima de la Tierra se está calentando; esto trae consecuencias negativas para el planeta, pudiendo alterar sus patrones climáticos. Según La Red de Conocimiento sobre Clima y Desarrollo (CDKN), “Desde mediados del siglo XIX, el aumento promedio de la temperatura de la superficie terrestre ha sido de 0,85 grados centígrados (°C). A escala mundial, los niveles del mar aumentaron con mayor rapidez que en los dos milenios anteriores.” (CDKN,2014). Consecuentemente, los expertos afirman que en muchos lugares del planeta se han presenciado cambios en las precipitaciones, lo cual ha provocado alteraciones en los sistemas de agua dulce afectando la calidad y cantidad de agua disponible.  Estos cambios,  pueden producir eventos extremos como inundaciones, sequías, olas de calor o frío, incendios forestales, entre otros; afectando a toda la vida del planeta. El Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye con un 95% de certeza “que el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, como resultado de la actividad humana, ha sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo.” (IPCC, 2014)

Entre los principales problemas que el cambio climático causa en la ciudad de Guayaquil, tenemos, por un lado, las inundaciones. Stephane Hallegatte et al. (2013) sitúan a Guayaquil como la cuarta ciudad costera en el mundo que, para el 2050, tendrá más pérdidas económicas a causa de las inundaciones causadas por el cambio climático, en el hipotético caso de que no existan mayores variaciones en el nivel del mar. Las pérdidas están estimadas en un total de 2,813 millones de dólares americanos anuales, lo que equivaldría a un total de 0,95% del Producto interno Bruto de la ciudad; el escenario podría ser peor si es que los niveles del mar aumentaran como se está previsto. “Desde 2012 a 2015 se contabilizaron un total de 79 inundaciones en la ciudad de Guayaquil. (...) El aumento del nivel del mar previsto no hará sino empeorar esta situación” (CAF, 2017).  Por otro lado, otro de los efectos que causa este fenómeno en la ciudad es la formación de islas de calor. “La isla de calor urbana es un fenómeno que se produce en las áreas urbanas y suburbanas como consecuencia de la utilización de materiales con una alta capacidad de absorción y retención del calor solar (albedo), muy superiores a las de los materiales naturales o de las áreas rurales menos desarrolladas”  (Gartland, 2008) . Entre las causas principales de este fenómeno están la urbanización, lo cual lleva a cubrir el suelo con materiales permeables (cemento por ejemplo); la deforestación, y las actividades humanas como el transporte y la industria, las cuales están en constante emisiones térmicas. La isla de calor puede tener consecuencias sobre la población que van desde un mayor consumo energético de las edificaciones, hasta alteración de la calidad de vida de los habitantes como la constante deshidratación, fatiga, entre otros. (CAF, 2017; Gartland, 2008; Gálvez Salinas 2013).

Evidentemente, el cambio climático traerá consecuencias tanto para la ciudad, como para sus habitantes, pudiendo perjudicar su calidad de vida. Claro está que estos cambios y alteraciones en los patrones climáticos no ocurren repentinamente, se trata de procesos que van modificándose lentamente hasta ser una amenaza para la ciudad y su economía. Es por esto, que no solo Guayaquil, si no todas las ciudades deberían optar por un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente, con la finalidad de contrarrestar los efectos que el cambio climático pueda traer consigo. En la actualidad se han desarrollado distintas medidas que pueden ser aplicadas para adaptar a las ciudades a los efectos del cambio climático. (Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, 2011; CAF, 2017)

Con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones y amortiguar la formación de islas de calor en la ciudad; la instalación de techos, fachadas y paredes verdes en la ciudad de Guayaquil podría ser una medida de adaptación y por ende una solución frente a los efectos con los que el cambio climático afecta a la ciudad. Además de esto, contribuye a mejorar la salud de los habitantes y del ecosistema característico de la zona. Así mismo, como se mencionó anteriormente, si las condiciones se mantienen Guayaquil deberá invertir millones de dólares para enfrentarse al cambio climático. Entonces, ¿Por qué no ponernos un paso adelante y evitar que esto suceda? La implementación de estos sistemas trae consigo beneficios económicos, sociales y ambientales. Según la CAF, “La instalación de tejados verdes y jardines verticales acarreará una multitud de beneficios, entre los cuales destaca la reducción del escurrimiento del agua de lluvias, aminorando el riesgo de inundación, ya que hasta un 80% del agua podría ser retenida por el sistema, propiciando una reducción de la carga que ha de soportar el sistema de drenaje.” (CAF, 2017). Entre los principales beneficios económicos tenemos el aumento del valor de la propiedad, incremento de la duración de las edificaciones, ahorro energético y el aislamiento acústico y térmico. El medio ambiente también es un beneficiario, ya que con la instalación de estos sistemas, lograremos reducir el efecto de la isla de calor, captación y almacenaje de agua (por ende reducción de las inundaciones), disminución de la contaminación y creación de hábitats para la biodiversidad. Finalmente entre los beneficios para la salud humana tenemos la mejora de la calidad del aire, lo que resulta en reducción de enfermedades respiratorias, reducción de onda sonoras y por ende del estrés causado por los ruidos excesivos de la ciudad, así como una disminución en la temperatura de la ciudad. (Ajuntament de Barcelona, 2015; Department of Environment and Primary Industries, 2014)

Andrea Castillo Higgins

Miembro Activa

 

Bibliografía

  1. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (2011) Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Fase 1. Disponible en: https://www.habitatyvivienda.gob.ec/wp- content/uploads/downloads/2014/01/6.-Intervenci%C3%B3n-Urbana-Intergral-NO-Guayaquil.pdf

  2. Banco de Desarrollo de América Latina (2017) Diagnóstico y proyección de vulnerabilidades frente a la variabilidad y cambio climático en la ciudad de Guayaquil. Guayaquil

  3. GAD Municipal de Guayaquil (2018) Lo Mejor de Guayaquil eres Tú. Disponible en: https://www.guayaquil.gob.ec/Paginas/negocios-guayaquil.aspx [Consultado 17-12-2018]

  4. Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (2015) Agenda Zonal. Zona 8 Guayaquil. 2013-2017. Disponible en: http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/11/Agenda-zona-8.pdf [Consultado 17-12-2018]

  5. Gobierno Provincial del Guayas (2013) Estrategia Provincial de Cambio Climático. Fase 1. Diagnostico. Guayaquil: GPG, Dirección de Medio Ambiente. Disponible en: file:///C:/Users/Dany/Documents/PROYECTA%20VERDE/CIELO%20FLORIDO/VulnerabilidadCCProvinciadelGuayas.pdf [Consultado 18-12-2018]

  6. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2010) Fascículo Provincial Guayas. Disponible en: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Manu-lateral/Resultados-provinciales/guayas.pdf [Consultado 18-12-2018]

  7. Coloma Valverde, B. (2018). Desafíos de Guayaquil ante el cambio climático. Guayaquil: M.I.M.G, Dirección de Ambiente. Disponible en: http://www.guayaquil.gob.ec/Documents/ambiente/Desafi%CC%81os%20de%20Guayaquil%20ante%20el%20cambio%20clima%CC%81tico.pdf [Consultado 18-12-2018]

  8. Red De Conocimiento sobre el Clima y Desarrollo (2014). El Quinto Reporte de Evaluación del IPCC. ¿Qué implica para Latinoamérica? Disponible en: https://cdkn.org/wpcontent/uploads/2014/12/INFORME-del-IPCC-Que-implica-para-LatinoamericaCDKN.pdf [Consultado 19-12-2018]

  9. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (2014). Cambio Climático 2014. Informe de Síntesis. Ginebra: IPCC. Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/02/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf [Consultado 19-12-2018]

  10. Naciones Unidas (n.d). Convención marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Disponible en: https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf [Consultado 19-12-2018]

  11. Hallegatte, S., Green, C., Nicholls, R.J. y Corfee-Morlot, J. (2013) “Future flood losses in major coastal cities”, Nature Climate Change, 3, pp. 802-806  

  12. Department of Environment and Primary Industries (2014) Growing green guide : a guide to green roofs, walls and facades in Melbourne and Victoria, Australia. Melbourne.

  13. GARTLAND, L. (2008). Heat islands: understanding and mitigating heat in urban areas. Earthscan. London, UK.

  14. Gálvez Salinas J.A. (2013) Criterios para la planificación y el diseño de corredores fluviales urbanos para la mitigación de la isla de calor (Urban heat island). Granada: Laboratorio de planificación ambiental. Universidad de Granada. Disponible en: http://www.conama11.vsf.es/conama10/download/files/foro2013/CT%202013/Paneles/1896709766_panel.pdf [Consultado 20-12-2018]