29 de julio de 2019: Día del Sobregiro de la Tierra

Los recursos naturales son la base para el desarrollo de todos los países del mundo, indistintamente de su ubicación geográfica o del tamaño de su superficie. Muchos de ellos han perdido con los años la capacidad de abastecer la demanda de recursos de sus poblaciones, por lo que actualmente dependen de la importación de materiales para satisfacer sus necesidades alimentarias, energéticas, de movilidad y vivienda, etc. Pero, ¿cuál es el problema detrás del agotamiento de los recursos naturales?

La extracción y el procesamiento de los bienes y servicios que la naturaleza puede ofrecer, genera un impacto sobre el planeta, el cual está relacionado de forma directa con los hábitos de consumo, los ingresos económicos, el tamaño de la población, etc. Este impacto se puede medir a través de la huella ecológica, la cual determina la superficie de tierra y agua ecológicamente productiva (biocapacidad) necesaria para producir todos los recursos que un ser humano o población consume a lo largo de su vida, así como la necesaria para asimilar los residuos que se generan como resultado de dicho consumo; su unidad de medida es la hectárea global (hag). Cuando la demanda de recursos (huella ecológica) supera la capacidad de estos para regenerarse (biocapacidad), se considera un estado de déficit ecológico (Ministerio del Ambiente, 2018).

El déficit ecológico del planeta quedó en evidencia por primera vez en 1970, cuando los científicos demostraron que dos días antes de finalizar el año, la humanidad ya había consumido todos los recursos que la tierra podía generar para satisfacer la demanda anual (Global Footprint Network, 2019). Este fenómeno adoptó el nombre de “Día del Sobregiro de la Tierra”, y desde entonces, cada año esta fecha se anticipa más.

La demanda de recursos a la que la humanidad se ha acogido, no ha hecho más que agravarse con el transcurso de los años, a tal punto que el Día del Sobregiro de la Tierra en 2019 es hoy, 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad (GFN, 2019). Es decir, en tan solo siete meses hemos consumido todo el presupuesto de recursos naturales que los ecosistemas del planeta son capaces de generar para todo el año, lo que implica que a partir de este día estaremos viviendo “a crédito”, utilizando los recursos de generaciones futuras y transformando nuestro patrón de extracción y consumo en uno insostenible.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2019), en los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado, consecuentemente, la extracción anual de materiales aumentó de 27 mil millones de toneladas en 1970, a 92 mil millones de toneladas hasta el año 2017. Este ritmo de extracción y procesamiento desmesurado es el causante de aproximadamente la mitad de las emisiones mundiales totales de gases de efecto invernadero, más del 90% de la pérdida de biodiversidad y el estrés hídrico. Además, se prevé que para el año 2060 la tendencia aumente hasta en un 110%, lo que reducirá de forma drástica la superficie de bosques y traerá graves consecuencias para el cambio climático.

Un estudio de la organización Global Footprint Network (2019), analizó cuántos planetas Tierra serían necesarios si la población mundial viviera con el patrón de consumo de países específicos. Los resultados van desde extremos como Estados Unidos y Australia, en cuyos casos requeriríamos 5.0 y 4.1 planetas, respectivamente, hasta India, que nos haría precisar de 0.7 planetas para subsistir. India es el segundo país más poblado del mundo, su número de habitantes supera al de Estados Unidos por aproximadamente 1000 millones de personas (Organización de las Naciones Unidas, 2019). Esta comparación demuestra que el número de habitantes no es necesariamente la principal razón de la sobreexplotación de los ecosistemas, sino más bien sus hábitos de consumo.

El promedio de estos contrastes entre países desarrollados y en vías de desarrollo, hacen que actualmente la población total del mundo necesite de 1.75 planetas para suplir su demanda de recursos anual; puesto que estamos cortando madera 75% más rápido de lo que un árbol puede crecer, consumiendo alimentos en una cantidad mayor al tiempo en que se pueden producir, y enviando contaminantes al agua y a la atmósfera a una velocidad superior a la que pueden asimilar.

Por otro lado, la situación del Ecuador es un tanto diferente. Según los últimos datos consolidados del Ministerio del Ambiente (2013), la huella ecológica per cápita del país en ese año fue de 1.57 hag, mientras que su biocapacidad fue de 2.21 hag, lo que teóricamente indica que la demanda de recursos era significativamente menor a la oferta. Sin embargo, con el paso de los años se ha evidenciado una tendencia creciente de la huella ecológica y una disminución de la biocapacidad, lo que podría significar en el futuro que el país entre en un estado de déficit ecológico, esto, entre otras cosas, como consecuencia del modelo exportador que desde hace décadas se enfoca en enviar recursos hacia países con déficit ecológico, o lo que es igual, exportar su biocapacidad (Jiménez, Iñiguez, Cajamarca, Massa & Martínez, 2017).  

Si no revertimos esta tendencia mundial, continuaremos comprometiendo la capacidad regenerativa de los ecosistemas y los efectos serán cada vez más visibles. Es necesario implantar políticas y educar a las poblaciones en materia ambiental para cambiar los hábitos de consumo por otros que se acoplen a la biocapacidad de su entorno, incentivar el uso de energías renovables, el reciclaje, el ahorro de agua, el no desperdicio de alimentos, entre otros. Indistintamente de la situación de nuestro país, es deber de todos actuar en favor del planeta. Estamos viviendo en una cuenta regresiva y cada minuto cuenta.

Carla Risco V.

Y tú, ¿ya sabes cuántos planetas necesitaríamos si todo el mundo viviera como tú? ¿conoces cuál es tu día de sobregiro personal? Calcúlalo en el siguiente link: http://www.footprintcalculator.org/

Bibliografía:

1.   Global Footprint Network. (2019). El Día del Sobregiro de la Tierra 2019 es el 29 de julio, la fecha más temprana en la historia de la humanidad. Disponible en https://www.overshootday.org/newsroom/press-release-june-2019-spanish/ [Consultado 15-07-2019]

2.   Jiménez, J., Iñiguez, M. P., Cajamarca, D., Massa, P., & Martínez, V. A. (2017). Análisis de la huella ecológica del Ecuador: una comparación con América Latina, impacto en la biodiversidad y la incidencia del desarrollo turístico sostenible. Modelos Matemáticos para el Estudio del Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Humano. Tomo 3, 16, 179-187.

3.   Ministerio del Ambiente. (2013). Reporte de la Huella Ecológica Nacional y Sectorial del Ecuador - Año 2013. Disponible en http://huella-ecologica.ambiente.gob.ec/huella_nacional.php [Consultado 15-07-2019]

4.   Ministerio del Ambiente. (2018). 01 de agosto, Día Mundial del Sobregiro Ecológico. Disponible en http://www.ambiente.gob.ec/01-de-agosto-dia-mundial-del-sobregiro-ecologico/ [Consultado 16-07-2019]

5.   Organización de las Naciones Unidas. (2019). Una población en crecimiento. Disponible en https://www.un.org/es/sections/issues-depth/population/index.html [Consultado 18-07-2019]

6.   Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. (2019). La ONU pide un replanteamiento económico urgente por el aumento acelerado de la explotación de recursos. Disponible en https://www.unenvironment.org/es/news-and-stories/comunicado-de-prensa/la-onu-pide-un-replanteamiento-economico-urgente-por-el [Consultado 15-07-2019]